¿Donación o venta de vivienda a familiares? - Notaría de Alboraya
16140
post-template-default,single,single-post,postid-16140,single-format-standard,bridge-core-2.4.9,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-23.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive
 

¿Donación o venta de vivienda a familiares?

¿Donación o venta de vivienda a familiares?

¿Donación o venta de vivienda a familiares?

Uno de los servicios que ofrecemos en nuestra notaria además de la elaboración de herencias y testamentos en Valencia, es la tramitación de donaciones.

Como notaría experta en herencias y testamentos en Valencia, sabemos que gracias al derecho hereditario, los hijos heredan los bienes de sus padres cuando estos fallecen. Pero hay ocasiones en las que los padres deciden transferir la vivienda en vida a sus hijos. En estos casos, lo primero que se debe hacer es acudir a profesionales que analicen el régimen fiscal de la comunidad autónoma en la que se encuentra ubicada la vivienda para decidir en si realmente es más ventajoso la donación o la venta.

En términos generales, la compraventa es mucho más beneficiosa para quienes reciben la propiedad ya que sólo tendrán que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que gira en torno al 7% del valor real del bien que se compra.

Sin embargo para quien vende la vivienda, esta opción es la más perjudicial ya que supondrá una doble tributación: como ganancia patrimonial deberá constar en la Declaración de IRPF y por otro lado tendrá que abonarse el impuesto relativo al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, la plusvalía de la vivienda.

Por este motivo, cada vez son más las familias que optan por la donación. Además existen algunas comunidades autónomas que aplican bonificaciones en el impuesto de donaciones de tal forma que donar una vivienda a los hijos resulta mucho más ventajoso. Existen comunidades en las que la bonificación llega a ser del 100% de la cuota íntegra de la propiedad donada.

Se trate de donaciones o compraventas, herencias o testamentos confía en la experiencia de nuestros profesionales y deja que en Cid y Sierra Notarios nos encarguemos de todo.

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.